Esto dentro de la programación del Año Colombia-Francia, que inició a finales del pasado diciembre cuando Francia empezó el desarrollo de actividades en distintas partes del país, presentando lo mejor de su cultura contemporánea.

Mientras que Francia termina su participación en Colombia con su muestra cultural, Colombia ya tiene todo preparado para iniciar su presencia en el país galo durante el segundo semestre de este año.

Todo esto dentro de la programación del Año Colombia-Francia, que inició a finales del pasado diciembre cuando Francia empezó el desarrollo de actividades en distintas partes del país, presentando lo mejor de su cultura contemporánea.

Ahora el turno es para Colombia, que se tomará 19 ciudades francesas con lo mejor de su cultura, desde el próximo 23 de junio hasta el mes de diciembre, con más de 250 eventos.

Los actos inaugurales incluyen un concierto con la Orquesta Binacional integrada por jóvenes franceses y colombianos, un foro económico, la inauguración de la Plaza García Márquez y la entrega del Honoris Causa de La Sorbona al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Es una oportunidad para que Europa y el mundo conozca los avances que Colombia ha tenido en materia cultural, económica, educativa y de reconciliación, durante los últimos años. También para fortalecer los lazos y el intercambio entre los dos países.

“Consideramos que Francia escogió a Colombia para este intercambio, dados los cambios favorables en el contexto del país sobre todo, frente a la posibilidad de terminar el conflicto armado que enfrentó por más de cinco décadas. Es el momento para que tanto franceses como europeos conozcan los nuevos vientos que hoy vivimos”, precisó Mariana Garcés, Ministra de Cultura y presidente técnica de la Comisión Intersectorial, encargada de la organización del Año Colombia-Francia 2017, en el país.

Y agregó: “Nos interesa mostrar a los franceses, tanto las tendencias de nuestra cultura tradicional como lo que está pasando en la contemporaneidad y con los jóvenes. De esta manera, el público podrá maravillarse ante elementos icónicos de nuestra cultura como la custodia La Lechuga, la escultura La Santa Bárbara o un monumento de la milenaria cultura San Agustín. En materia de música conocerán expresiones que van de la música clásica al hip hop o las propuestas más contemporáneas del teatro y los hitos del cine nacional. Uno de los énfasis ha sido contar con la presencia de nuestros creadores en los más destacados festivales y certámenes, para garantizar así la circulación de nuestros artistas”, agregó la Ministra de Cultura.

FUENTE EL HERALDO