El puertorriqueño, que se encuentra en Barranquilla para la asamblea de la Odecabe, espera que se amplíe el proyecto de alojamiento de atletas para las justas de 2018.

Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe, le volvió a hacer un guiño a Barranquilla por la forma en la que ha asumido la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El dirigente puertorriqueño está “tranquilo’’ con el proceso de remodelación y construcción de los escenarios deportivos y considera que estarán a tiempo para la competencia. Cardona atendió a EL HERALDO y le contó la razón de esta nueva visita a Barranquilla.

 

P.¿Cuál es el motivo de esta nueva visita?

R.

Tenemos una asamblea general donde participan los 31 países miembros de la Odecabe y a la vez se van a discutir una serie de proyectos. Por ejemplo vamos a aceptar siete islas caribeñas que no tienen comité olímpico. Eso ya está reglamentado y van a tener una gran oportunidad los atletas de esas islas de tener competencia organizada. Estos países asociados no van a tener voto en las decisiones de la Odecabe, pero sí van a tener voz.

P.¿Qué tanto cree que ha avanzado Barranquilla para la organización de estos juegos?

R.

A mí me satisface y me tranquiliza mucho porque veo que el asunto va funcionando. Vamos tener todas esas instalaciones listas para los Juegos como dice el estatuto unos 90 días antes de la celebración. También hemos podido visualizar cómo se está promoviendo el evento en Barranquilla. Hay anuncios, ya se ve ese amor por la celebración de un evento tan importante como es la fiesta deportiva de Centroamérica y del Caribe.

P.¿Cree que Barranquilla está lista para esa fiesta?

R.

Estoy seguro de eso porque nosotros sabemos los grandes organizadores que son los colombianos. Estamos muy contentos y sabemos que vamos a tener una actividad de primer orden. Tengo que agradecer el interés del alcalde Alejandro Char, que nos ayuda muchísimo.

P.¿Cómo ve el avance de las obras de los escenarios?

R.

La ruta crítica va por buena forma, cómo debe ir. Siempre estaremos muy pendientes porque tenemos una muy buena comunicación con el secretario de deportes, Joao Herrera, y he hablado con el alcalde en varias ocasiones. Estamos tranquilos porque hemos visto que la cosa está en funcionamiento y todo va muy bien.

P.¿Ya todos los países confirmaron su participación en los Juegos?

R.

Vamos a tener presente los 31 países que son miembros de la Odecabe y vamos a darle participación en esta competencia a las siete naciones que vamos a aceptar como miembros asociados, que tienen grandes atletas. A Barranquilla va a venir lo mejor de Centroamérica y del Caribe. Entre los atletas que van a venir a Barranquilla hay una serie de medallistas olímpicos, es decir que esta competencia va a ser de alto nivel y de alto de nivel también tiene que ser la infraestructura.

 

P.¿Precisamente cómo ve la infraestructura de Barranquilla?

R.

Estoy viendo el estadio de béisbol que lleva el nombre de Édgar Rentería que va viento en popa. Pude ver personalmente la grama que le pusieron al estadio Metropolitano y es una maravilla. Estamos viendo cómo va la construcción del Elías Chegwin y demás instalaciones.

 

P.¿Existe alguna novedad en cuanto a los deportes en competencia?

R.

La Fiba (Federación Internacional de Baloncesto) ha aceptado que en Barranquilla se celebre el evento 3×3 de baloncesto. Por primera vez en la historia deportiva esta disciplina va a celebrarse en una competencia multideportiva como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Estamos contemplando la plaza de Paz para que se haga este evento.

 

P.¿Confía usted plenamente en Barranquilla?

R.

Barranquilla está lista para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Es una ciudad organizada, con eso no tenemos problemas, sabemos que la villa va estar lista para el tiempo estipulado. Sí tenemos un problema y es que tienen proyectados mil apartamentos y con esto no alcanza. Nosotros necesitamos 1.300 apartamentos para completar el alojamiento para todos los atletas y no tener ningún tipo de problemas.

Fuente:  El Heraldo