biciiiEl estado físico de la cadena de tu bicicleta es fundamental para su excelente desempeño, con una bici en buen estado podemos recorrer largas distancias, además de tener unas piernas y un corazón envidiables. Este instrumento metálico permite que se engranen rines, pedales y que este medio de transporte natural pueda circular de manera eficiente por distintos lugares.

Pero ¿qué ocurre cuando deja de funcionar la cadena de tu compañera de carreras?

Lo primero es que puedes tener un accidente de gran magnitud, aunque nos podemos remitir a casos de menor gravedad donde simplemente queda inoperativa la bicicleta. Para esto debes tomar en cuenta lo siguiente:

Tener una cadena de repuesto es esencial en la vida de todo ciclista, además de las herramientas necesarias para poder realizar cualquier arreglo si llega a ocurrir algún inconveniente.

Si ves dañada la cadena de tu bici, es aquí cuando debes tomar especial énfasis a estos tips:

1) Usar un par de guantes que te permitan hacer arreglos sin tener riesgos de daños en las manos.

2) Tener esta cadena de repuesto de igual longitud y pulgadas a la anterior, esto será garantía de que no tendrás que preocuparte por la cadena de ella por un largo tiempo.

img_0634[1]

Mide la longitud de la cadena sobre la bici: plato grande, piñón grande y sin pasar por el cambio trasero se deja un eslabón más del imprescindible.

3) Utilizar un tronchacadenas, herramienta fundamental para desmontar y colocar la cadena nueva, apenas desmontamos la dañada; procedemos a montar la nueva pasamos la cadena por el plato grande, después la pasamos igualmente por el piñón más grande sin pasar por el cambio trasero, tal como si fuera una fixie o una monomarcha. Promediamos las dos extremidades de la cadena para dejarlas a la longitud exacta. Después de dejar correctamente ajustada a mano la cadena, procedemos a dejarle un eslabón más del necesario para unirlas. De esta forma podremos dejar algo de sobrante para el cambio trasero y evitaremos problemas con la longitud.
Arreglar-cadena-tronzacadenas-con-alambre-300x314[1]

4) Seguidamente, es momento de pasar la cadena por las dos roldanas del cambio trasero para dejarla en perfecto estado de trabajo. Así que vamos a usar un trozo de alambre, una cuerda, o un clip de los usados en las oficinas a modo de gancho.

Metodos-para-unir-y-arreglar-la-cadena-de-bicicleta-300x262[1]

5) Para culminar, ya teniendo la cadena a la longitud exacta pasada por casete, roldanas del cambio y plato, es el momento de proceder a la unión de ambos extremos.

6) Paso 6, no hay paso 6, sólo levantar la bicicleta y reiniciar el camino.

Fuente: Buen Pedaleo