1425600090_426771_1425600538_noticia_grande[1]

Antes de Edwin van der Saar, estuvo Hans van Breukelen. Fue el mejor arquero holandés de la década de los 80. Levantó una Champions con el PSVy fue campeón de la Eurocopa de 1988 con Holanda.

A sus 58 años, recuerda cómo molestaban a Ruud Gullit por su parecido con ‘El Pibe’ y declaró fanático de Higuita, “por su estilo único”. Es cercano a Van Gaal, y asegura que el problema con Falcao es futbolístico, no personal.

“Él es un técnico que espera 100% de compromiso, actitud y esfuerzo. Conozco muy bien a Van Gaal y sé que él no es un técnico con rencores ni resentimientos hacia nadie. Prioriza el buen nivel sobre cualquier otra cosa, sin importar de quien se trate. Es un técnico que le gusta que los jugadores estén dispuestos a escuchar y a aprender, no importa si se trata de un jugador de experiencia como Falcao”, explica.

¿Entonces se trata de un problema del jugador y no del técnico?

“Es difícil juzgar a la distancia, pero sé que Van Gaal siempre quiere que sus jugadores estén al tope del rendimiento. Hay que admitir que el colombiano no está en su mejor nivel y no está marcando goles, algo que la gente y el mismo técnico espera de él. No sé qué pueda estar pasando, pero puedo asegurar que Van Gaal no es un técnico de rencores personales”, explica. 

Cuando no está dando charlas y dirigiendo conferencias de mercadeo y administración, Van Breukelen es asesor deportivo del PSV. Asegura que el equipo venía detrás de Santiago Ariasincluso antes de que fichara con el Sporting Lisboa.

“Fue un alivio para todos en PSV cuando Santiago Arias llegó al equipo. Marcel Brands, nuestro gerente deportivo, lo estuvo observando durante un par de años y fue muy decepcionante para él cuando el colombiano se fue a Portugal. Pero siguió su proceso y después logró traerlo aquí al PSV”.

Arias renovó contrato hace poco, ¿Qué planes tienen para él en el club?

Todos estamos muy sorprendidos con su nivel y, debido a su juventud, es un jugador muy valioso. Es un lateral mucho más completo porque ha mejorado mucho en la parte defensiva. Ahora somos líderes y esperemos que Santiago pueda levantar el trofeo de la Liga a final de temporada.”

Van Basten, Rijkaard, Gullit, Van Breukelen y la Euro del 88

Minuto 54 de la final. Arnold Muhren levantó un centro en busca del ‘12’. Hay tiempo para parar el balón, pero Van Basten no pensó igual. En un ángulo que parecía imposible, el delantero sacó una volea que pasó a la historia. Holanda 2-0 URSS. Van Breukelen vio el gol el arco sur del estadio Olímpico de Berlín, y a pesar de que se maravilla con el gol, dice que la jugada fue un final perfecto para uno de los mejores equipos que ha visto el mundo.

“La selección no había clasificado durante los últimos tres torneos europeos y la verdad no llegamos como favoritos. Terminamos siendo campeones y ahora, tantos años después, siguen considerándonos como uno de los mejores equipos de la historia”.

¿Por qué cree que ese ha sido el único equipo holandés que ha conseguido un título internacional?

“Teníamos a los mejores jugadores, psicológicamente era un grupo fuerte y había una armonía en nuestro juego. Fuimos capaces de jugar con y para el otro, y eso es más importante que cualquier otra cosa. Imagínate si todo hubiera ocurrido en la era de Rinus Michels. Era simplemente el equipo perfecto”.

Si no se consideraban favoritos, ¿en qué momento se convencieron de que podían quedar campeones?

“El mejor partido y el más importante fue contra Alemania. Habíamos hecho un buen torneo, pero para todos era muy importante vencer a los alemanes en su casa. Ellos siempre nos ganaban y llegaron como los grandes favoritos al torneo. Andreas Brehme, Lothar Matthaus, Rudi Völler, Jürgen Klinsman. ¡Un equipazo! Pero no nos dejamos intimidar y ganamos el partido 2-1 después de ir 1-0 abajo. Es el mejor partido que he jugado en mi vida. Cuando les ganamos sabíamos que saldríamos campeones, porque ya nada ni nadie nos iba parar. Solamente contando esto me emociono, fue un partido épico. Jamás lo olvidaré”.

“Estamos avergonzados del Mundial de Italia”

La Euro ratificó a Holanda como uno de los favoritos, pero el Mundial de 1990 fue un fracaso. Clasificaron a los octavos como mejor tercero en el Grupo F después de Inglaterra e Irlanda del Norte. Perdieron 2-1 con Alemania en octavos de final. Van Breukelen intenta explicar lo que sucedió hace 25 años.

“Siempre he creído que para que un equipo sea exitoso se necesita un buen estado anímico, la calidad individual y que se comparta el mismo objetivo. Estos tres los teníamos en el 88, pero no en el Mundial. Teníamos la base de esa Euro, los mismos jugadores, no estaba Rinus Michels como entrenador, pero sí Leo Beenhakker, un técnico brillante. El equipo entonces era el mismo, pero la mentalidad y la actitud no. Y enfrentamos al mismo rival de la semifinal de la Euro. Eso demuestra que tener los mejores jugadores no garantiza el éxito de un equipo. Nunca logramos crear objetivos comunes ni jugar el uno para el otro, y eso se evidenció en el Mundial”.

Si pudiera dar un responsable de la pobre presentación, ¿quién sería?

“Los únicos culpables fuimos los mismos jugadores. Cuando me reúno con algunos de ellos para hablar del tema nos sentimos avergonzados, porque sabíamos que podíamos ser campeones”.

“¡The ‘Crazy’ Higuita! Un arquero único”

Van Breukelen tiene presente a la Selección Colombia que disputó ese mundial de 1990. Hay dos jugadores que recuerda con cariño: René Higuita y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

“Era arriesgado hacer lo que Higuita hacía si uno como arquero no tiene la habilidad con los pies, pero él la tenía. Era un espectáculo verlo porque siempre que recibía el balón me preguntaba ¿Qué va a hacer ‘The Crazy’ (El Loco)’?. Tenía un estilo único”.

¿Y ‘El Pibe’?  

“A él lo recuerdo porque solíamos molestar a Ruud Güllit diciéndole que se parecía a Valderrama por su pelo (risas). También por su juego, porque ambos eran jugadores muy técnicos y talentosos, pero más por el afro”.

Fuente: Colombia.as.com