El Parque Tayrona volverá a ser cerrado al público por un mes, del 28 de enero al 28 de febrero de 2017, por solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar pagamentos en los sitios sagrados para la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del territorio.

Así lo anunció el jefe del Parque Tayrona, John Jairo Restrepo, quien aseguró que en los próximos días se expedirá la resolución. La medida ya está siendo socializada con las autoridades y los prestadores de servicios turísticos del Distrito.

Durante ese mes estará prohibida la entrada de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en la totalidad del Parque Tayrona, uno de los más visitados del país. En los meses de diciembre y enero, según Restrepo, se estima que ingresen al área protegida cerca de 120.000 personas y este cierre servirá para que los ecosistemas descansen.

“Esta es una época que tradicionalmente tiene alta presencia del verano, empieza a escasear el recurso hídrico, como lo vivimos en los años pasados con el Fenómeno del Niño, y (el cierre) ayudaría como una recuperación de estos ecosistemas, componer los diferentes servicios y aprestarse para la temporada de Semana Santa”, expresó Restrepo.

 

Fuente:  El Tiempo