El fiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, confirmó que los capturados en Ibagué son Amauri Elias Blanquiset, Gloria Inés Martínez y Wilmer Manchola Cano, que deberán responder por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor terceros y lavado de activos.

También existe otra orden de captura contra Leonardo Alexánder Valero González, un ingeniero y dibujante que fue contratista en la Alcaldía.

“Logramos establecer que esos dineros producto del ilícito terminaron en inversiones en apartamentos de Bogotá”, aseguró el Fiscal y agregó que se estableció el recorrido o la triangulación que le hicieron a los dineros para evadir la acción de las autoridades.

La primera acción se dio el domingo pasado en la frontera con Ecuador donde fue capturado Orlando Arciniegas Lagos, un reconocido abogado que fue asesor externo del exalcalde Luis Hernando Rodríguez y que tuvo sobre sus hombros los procesos de contratación de las obras de los Juegos Nacionales, que a la postre no se han concluido en el Parque Deportivo ni en la Unidad Deportiva de la calle 42.

A Arciniegas le imputaron los presuntos delitos de concusión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, pero en los próximos meses la Fiscalía dará a conocer de manera completa los resultados de la investigación.

Lo que se investiga es la contratación para la construcción de 13 obras deportivas por un valor de 140.000 millones de pesos aportados por Coldeportes, la Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué cuyo objeto era darle a la ciudad escenarios nuevos y modernos para los Juegos Nacionales, que fueron un verdadero fiasco. “Posiblemente hubo actos de corrupción desde la elaboración de los diseños hasta la construcción de las obras, que no se han concluido”, dijo el Fiscal Perdomo.

Agregó que se aumentó el costo real de los diseños en el doble, “y lo que valía 6.000 millones de pesos, terminó costando 12.000 millones sin ninguna explicación”.

En esta cadena de delitos estarían involucrados desde funcionarios de la Alcaldía responsables de los temas de contratación, hasta asesores jurídicos externos e ingenieros.

NACIÓN