La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, da apertura este 25 de mayo a su Portafolio de Estímulos Especiales para la Salvaguardia y Promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano en el Distrito, que en su edición 2017 ofrece una bolsa de 320 millones de pesos como respuesta a la necesidad de apoyar los procesos de divulgación, difusión, proyección e investigación del patrimonio cultural afrocolombiano.

Este Portafolio, el más alto en la historia de la convocatoria, que inicio en 2008, también con la administración del actual alcalde Alejandro Char, promueve la realización de convocatorias públicas orientadas a brindar oportunidades a las nuevas propuestas y reconocimiento a los creadores, organizaciones y gestores del sector de mayor trayectoria, e impulsar procesos culturales que fortalecen el Sistema Distrital de Cultura.

“Con este Portafolio fortaleceremos los procesos de salvaguardia, revitalización y promoción del Patrimonio Cultural afro, palenquero, negro y raizal de Barranquilla, un ejercicio que contribuye significativamente a dar vida a lo establecido en la Política Distrital Afro y en el que esperamos beneficiar a más de 10.000 personas en la ciudad con los proyectos desarrollados por las organizaciones que queden incluidas en la bolsa”, anotó el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

El plazo límite para la entrega de propuestas será el viernes 23 de junio de 2017 y los resultados se darán a conocer el martes 11 de julio. La convocatoria comprende tres áreas o modalidades en las cuales pueden participar las organizaciones interesadas. Estas son:

1.- Circulación y promoción del Patrimonio Cultural Afrocolombiano, que comprende proyectos que tienen como objetivo llevar a cabo actividades de carácter artístico y cultural que permitan la circulación, promoción y difusión de los valores patrimoniales culturales de la población negra, raizal, palenquera y afrocolombiana de la ciudad, cuya duración sea limitada; por ejemplo, festivales de las artes representativas, ferias y fiestas tradicionales, encuentros de saberes artísticos y culturales.

2.- Formación en saberes patrimoniales afrocolombianos, proyectos de formación que incluyan procesos de recuperación de memoria, transmisión de saberes y prácticas culturales asociados al Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas, a través de programas continuados de educación no formal, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general en las áreas de formación artística, entre otras.

3.- Investigación del Patrimonio Cultural Afrocolombiano, modalidad que busca apoyar la publicación de un libro impreso y en PDF de una investigación que no haya circulado mediante los medios mencionados, que contribuya con la promoción social y consolidación del conocimiento e información sobre los aportes de la comunidad afrocolombiana en la construcción de la identidad cultural del Distrito desde diferentes campos sociales.

Envío de propuestas

Las propuestas deben radicarse, embalada y como correspondencia, en la Oficina de Atención al Ciudadano (recepción de documentos) de la Alcaldía Distrital de Barranquilla (calle 34 N° 43-31, primer piso), durante el horario de atención al público: 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., o enviado por correo certificado, dentro de las fechas establecidas para el presente concurso.

De igual manera se requiere que se envíe al correo electrónico convocatorias_cultura@barranquilla.gov.co una copia digitalizada de la propuesta que fue radicada por la organización con sus anexos (escanear el proyecto en su totalidad antes de radicarlo), en la misma fecha en la que se radicó el proyecto.

Este archivo debe pesar menos de 10 megabytes. Esta copia digital servirá como soporte para verificación de la documentación por parte de la organización.

Toda la información y requisitos de la convocatoria se encuentran disponibles en la página www.barranquilla.gov.co/cultura ingresando al ícono ESTÍMULOS 2017. Igualmente puede comunicarse con la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo a los teléfonos 3705272 y 3708653, celular 3156389393 o escribir a convocatorias_cultura@barranquilla.gov.co

FUENTE ALCALDIADEBARRANQUILLA