Cinco presuntos integrantes de la banda delictiva Los Papalopez, entre ellos su líder, fueron capturados por miembros del CTI Atlántico y la Sijín de la Policía Nacional, durante 10 diligencias de allanamiento y registro, en desarrollo de la Operación Escáner Fase I, en Barranquilla (Atlántico).

Los detenidos son investigados por una fiscalía de la Estructura de Apoyo de la capital del Atlántico, como presuntos responsables del homicidio y desmembramiento de Jhony Javier Suárez Cabarcas, en hechos ocurridos entre el 15 y 16 de octubre de 2015, en los sectores de la Luz y La Chinita, de Barranquilla, donde fue encontrada la cabeza y otras partes del cuerpo de la víctima.

De acuerdo con la investigación y el relato de un testigo de los hechos, estas personas conformarían la estructura criminal que viene cometiendo homicidios selectivos, extorsiones, desapariciones forzadas, traficando armas así como estupefacientes en la zona occidental de esa ciudad, específicamente en el barrio La Chinita y sus alrededores.

Se determinó también que las principales víctimas son los comerciantes de diferentes gremios (tenderos, chatarrerías, ferreteros, prestamistas, entre otros), a los cuales les exigen cuotas de dinero bajo amenazas e intimidación con armas de fuego, a nombre del Grupo Resurgir Tairona Bloque Los Costeños, teniendo como fachada la prestación de un servicio de vigilancia informal, para coaccionarlos al pago y asesinar a quienes se nieguen a cumplir con la cuota.

En los allanamientos las autoridades se incautaron de 2 celulares, una libreta que al parecer tiene información de cobro de extorsiones, una moto que fue reportada como robada, estupefacientes como base de coca y marihuana, cartuchos calibre 38mm, 9mm y 32mm, 2 armas de fuego, una de ellas de fabricación artesanal y un disco duro. Dos personas más fueron capturadas en flagrancia, una en el lugar donde se encontró la moto, y la otra en el inmueble denominado la Casa Rosada, donde se incautó el arma artesanal.

En otros dos inmuebles donde se adelantan los allanamientos, se aplicarán mecanismos para recopilar elementos materiales probatorios, como las luces forenses.

Con motivo de esta investigación la Fiscalía asocio 13 casos para tratar de esclarecer hechos similares en los que se presume podría estar implicada la organización delictiva.

En total, son siete los capturados que serán presentados por la Fiscalía ante un juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

 

 

Fuente:  El Universal