Durante la Semana Mayor que finaliza este domingo, Barranquilla no presentó incremento en el flujo de turistas, según informó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y el gerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz, Álvaro González. Se espera que aumente el número de visitantes entre mañana y el día martes por el partido Colombia- Ecuador.

El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hoteles (Cotelco) capítulo Atlántico, Mario Muvdi, informó que la ocupación hotelera en los 33 hoteles afiliados a la asociación, de los 123 que hay en la ciudad, fue regular, “como siempre ha sido durante esta fecha en la ciudad de Barranquilla”.

Respecto al año pasado informó que la ocupación fue de aproximadamente 2.500 personas. “Estamos esperando finalizar el domingo para sacar el comparativo, porque han entrado más hoteles a la ciudad y aún no tenemos reporte de los nuevos. Pero esperamos que si es igual la ocupación a la del año anterior, teniendo más hoteles este año, sería positivo. De todas formas, no creo que la ocupación sea mayor al 40% en Semana Santa”, manifestó Muvdi.

Explicó además que este periodo ha sido muy positivo para las ciudades con playas, como Cartagena, San Andrés y Santa Marta.

Por su parte, el gerente del aeropuerto Ernesto Cortissoz, Álvaro González, explicó que en esta temporada no aumentaron los vuelos en la ciudad porque “las operaciones que se realizaron fueron las que se registran en un día normal del aeropuerto. Para algunas de las aerolíneas disminuyeron el número de vuelos”. En esta fecha, el Cortissoz transporta en promedio unas 10 mil personas.

Entretanto, el gerente de la terminal de transportes de Barranquilla, Jesús María Audivet, anunció la semana pasada que en Semana Santa la terminal moviliza a 200 mil pasajeros en el ingreso y salida de la ciudad. También comentó que los turistas que llegan a la terminal, son en su mayoría del interior del país, quienes pasan por Barranquilla para visitar otras ciudades de la región o municipios del departamento del Atlántico.

Audivet recomendó a los viajeros no utilizar terminales piratas “porque exponen su integridad física y sus pertenencias”, y no se conocen las condiciones en que están los vehículos, ni el estado en que están los conductores.

En comparación con 2015, la terminal este año aumentó a 23 mil el número de pasajeros, ya que el año pasado transportó alrededor de 177 mil personas.

Partido de Colombia. Frente a la baja ocupación turística en Semana Santa, el presidente de Cotelco en Atlántico, Mario Muvdi, estima que el partido de la selección Colombia, que se disputará el próximo martes en la ciudad, aumente el número de visitantes. “Sirvió mucho el triunfo de Colombia contra Bolivia y esperamos llegar por lo menos al 90% de ocupación el día 29. El 28 está llegando mucha gente, lo cual nos complace”, comentó Muvdi. Asimismo el aeropuerto Cortissoz espera que las operaciones aumenten.