Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

Gobierno mantiene oculto el plan de venta de Electricaribe

Han transcurrido 41 días desde que la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN,  entregó al Gobierno y al agente Interventor, Javier Lastra, el esperado informe sobre la ruta a seguir para resolver la crisis de Electricaribe y desde entonces no se conocen detalles del mismo.

El 29 de noviembre del año pasado la financiera emitió un comunicado de prensa en el que enfatizaba en la “necesidad de devolverle la viabilidad a Electricaribe para que sea posible mejorar las condiciones de prestación del servicio”, pero sin ahondar en más detalles.

Esta situación inquieta a los gobernadores de la Región Caribe, quienes no vislumbran una solución concreta, pues a la fecha no conocen el resultado del mencionado diagnóstico que es asesorado por la banca de inversión internacional Lazard y la firma de abogados Brigard & Urrutia.

Incertidumbre

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que solo hay comentarios y que no vislumbran una respuesta o solución concreta al problema de Electricaribe.

El mandatario sostuvo que esto preocupa y genera un clima de incertidumbre en la Costa Caribe, toda vez que “comienza el año y no se supera la crisis que se vive frente a un tema que ha sido neurálgico para la región y que ya ha debido ser tema del pasado”.

Turbay Paz precisó que es necesario replantear el trabajo y la agenda con todos los gobernadores para que se agilicen las tareas y exigir, cuanto antes, el documento que permita conocer los resultados del estudio y dar paso a la empresa que deberá suceder a Electricaribe.

“No hay un documento que podamos evaluar los gobernadores con relación a esta situación y todo lo que se conoce es a través de los medios de comunicación”, puntualizó.

Turbay manifestó que la Costa aguarda a que la Superintendencia de Servicios Públicos convoque para que se conozca de lleno este documento y todo sea esclarecido. “Estamos expectantes y esperando que haya una decisión pronta frente a la llegada del nuevo operador toda vez que se convierte en la única posibilidad de tener un mejor servicio de distribución de energía eléctrica y que finalmente Electricaribe deje de existir en nuestras vidas”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano señaló que en estos momentos no hay un resultado final y definitivo del informe de la FDN, por cuanto lo que se pretendía, que era conseguir un operador, no se ha logrado. Lo que se hizo fue un esquema y un análisis de la parte financiera de la entidad.

“Tienen que definir un esquema financiero de subsidios, de tarifas, que garanticen los ingresos necesarios para un nuevo operador, para poder hacer el cierre financiero”, dijo Verano al indicar que lo segundo que hay que garantizar son los aportes que haría el Gobierno Nacional a la nueva empresa, para garantizar las inversiones tanto en el Plan5 Caribe, como en el plan de mantenimiento y expansión de redes que hay que hacer.

El gobernador del Atlántico asegura que a pesar de que ha habido acercamientos con Unión Fenosa, en estos momentos no hay una mesa de trabajo con ellos y por lo tanto no se podría advertir que hay una posibilidad de un acuerdo con ellos en el corto plazo, porque no hay una conversación oficial en estos momentos.

La gobernadora (e) en el departamento de Cesar, Bonnie Rodríguez, indicó que el Gobierno no ha informado a esta región sobre el informe de la Financiera de Desarrollo Nacional con la cual Electricaribe suscribió un contrato a fin de implementar una solución definitiva para la continuidad de la prestación del servicio de energía en el Caribe.

“No sabemos de este caso porque no hemos sido informados”, indicó la funcionaria, quien también se desempeña como Secretaria de Hacienda departamental.

Agregó que van a “adelantar las gestiones pertinentes para averiguar sobre el tema”.

Tanto la gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago González, como el encargado saliente Weildler Guerra Curvelo, dicen que no tienen conocimiento del estudio que lleva a cabo la Financiera  para determinar el futuro de Electricaribe. Ninguno de los dos mandatarios recuerda haber sido consultados por esta entidad sobre el tema de la empresa de servicio.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, a través de su jefe de prensa dijo que hasta el momento no le han informado nada y hasta que esto no suceda no puede pronunciarse.

EL HERALDO intentó comunicarse con la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, pero no fue posible localizarla. Tampoco fue posible contactar al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.

Nos declaramos en alerta frente a la amenaza de retirar subsidios de energía y gas: Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que desde hace ya mucho tiempo la Costa Caribe ha conminado al Gobierno nacional y las autoridades competentes para que se resuelva la crítica y casi que “catastrófica” situación que genera la deficiente e inestable prestación del servicio de energía.

Sostuvo que el proceso de intervención, de liquidación de Electricaribe y la definición de un nuevo operador ha quedado en suspenso, debido a la repentina e inoportuna salida del Superintendente de Servicios público. En consecuencia, la solución de fondo a este complejo problema sigue aplazándose.

Agregó que “como si ya esto no resultara desesperadamente preocupante, ahora empieza a circular un proyecto de resolución o de decreto anunciando sanciones para los usuarios de estratos 1 y 2 que superen el consumo mínimo vital fijado en 250 kilovatios. A quienes se les castigaría con la pérdida parcial o total del subsidio de sus tarifas”.

Según Char, esta medida proyectada por el Gobierno “amenaza injustamente” a una región que como la Costa tiene una gran porción, casi el 80%, de los usuarios en estrato 1 y 2 de todo el país. Dice que el solo anuncio además de injusto resulta discriminatorio, pues no contempla un tratamiento diferencial para el caribe que por razones climáticas obliga a los usuarios a un mayor consumo de energía en comparación con los usuarios del interior del país.

“Solicitamos al Gobierno Nacional revisar con la prudencia y sensatez del  caso, la adopción de decisiones como estas que tendrán severas implicaciones sociales en nuestra región. Que la determinación que se tome no genere mayores alteraciones a las que ya está provocando  el deficiente servicio que presta Electricaribe. Nos declaramos en estado de alerta, a la espera de que las autoridades del sector y el gobierno tomen las mejores decisiones en favor de los muy sufridos usuarios del servicio de energía”, agregó Char.

ELHERALDO

Leave a Response