Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

Colegios públicos aún tienen cupos disponibles: MEN pide buscar estudiantes casa a casa

En los colegios públicos del país hay disponibles tres millones de cupos escolares para que ningún niño o joven se quede sin estudiar, de acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Educación Nacional. En Atlántico hay libres unos 30 mil y en Barranquilla aún quedan 9 mil.

El Ministerio de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que se acerquen a la institución educativa oficial más cercana a su residencia o a las secretarías de Educación departamental o municipal para tramiten prontamente la matrícula de sus hijos.

También hizo un llamado a las secretarías para que busquen, casa a casa, a los estudiantes para que estos no se queden fuera del sistema escolar.

La petición del Ministerio es que en los municipios se realicen jornadas de búsqueda activa para identificar a los niños y jóvenes desescolarizados o que estén trabajando.

“En estas jornadas se busca identificar a los estudiantes que están por fuera del sistema educativo, las zonas donde pueden estar e ir, literalmente, puerta a puerta asignándoles un cupo en la institución educativa más cercana”, aseguró Natalia Niño, directora de Cobertura y Equidad del ministerio de Educación.

La funcionaria dijo que con este mecanismo no había excusas para que los niños y jóvenes permanezcan fuera de las aulas este año. “El proceso el fácil y rápido y no tiene ningún costo. Es labor de todos garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos y ayudarlos a cumplir sus sueños”, advirtió.

Proceso de matrículas

El proceso de matrículas para 2018 comenzó a principios de diciembre pasado y se extenderá hasta finales de febrero, pero muchos padres aún no han tramitado la inscripción de sus hijos, pese a la gratuidad y a los beneficios que reciben los niños, como el Plan de Alimentación Escolar.

“La invitación es para que todos los padres de familia acudan a las más de 9.000 instituciones que tenemos a lo largo del país para que matriculen sus hijos y les garanticen el derecho a la educación”, aseguró Natalia Niño, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio, quien a su vez recalcó que aún hay más cupos libres para que los padres realicen el proceso lo más pronto posible.

Así mismo, manifestó que para legalizar el proceso tan solo es necesario acercarse al colegio de su preferencia con los documentos de identificación de los estudiantes y los certificados de estudios y aprobación de años anteriores. Allí le habilitarán el cupo y quedará debidamente registrado ante el sistema para iniciar su año escolar.

En caso de no existir cupo en el colegio seleccionado, podrá hacer el trámite en cualquier otro que se encuentre o solicitar apoyo de la secretaría de Educación correspondiente para realizar un proceso de reasignación. Este trámite está abierto para acceder a cupos nuevos o realizar cambios de colegio.

En Atlántico aún hay cupos

En los colegios públicos del departamento del Atlántico, sin incluir los de Barranquilla, se ha matriculado el 70% de los estudiantes. Esto significa que aún tienen disponibles unos 30 mil cupos para llegar al 100 por ciento de los cupos disponibles en estas instituciones educativas.

De acuerdo con las cifras que maneja la Secretaría de Educación Departamental, Baranoa, Candelaria, Galapa, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Suan y Usiacurí, son los municipios que están más atrasados en el proceso de matrícula. Dagoberto Barraza, secretario de Educación del departamento, hizo un llamado a los padres de familia para que se responsabilicen con la legalización del proceso de matrícula de sus hijos y no esperen hasta después de carnavales para hacerlo. “No queremos que pierdan los beneficios de alimentación escolar y otros programas de refuerzo de competencias, que les permite obtener mejores resultados académicos”, manifestó Barraza.

En Barranquilla, matriculado el 95 %

La secretaria de Educación del Distrito de Barranquilla, Bibiana Rincón Luque, Rincón aseguró que este año la capital del Atlántico tendrá 4.500 nuevos cupos para que ningún niño quede por fuera del sistema escolar.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría, el año pasado el Distrito tuvo 186.000 estudiantes matriculados en colegios públicos y 19.500 estudiantes becados.

Para este año, la proyección de matricula para las 154 instituciones educativas oficiales es de 189.000. En este momento tienen matriculados el 95% de la población estudiantil, es decir, 180.000.

“La idea es que ningún niño o joven se quede sin estudiar. Todas las puertas de las instituciones educativas (I.E.) públicas están abiertas para ellos”, manifestó la funcionaria.

La Secretaria de Educación recordó que, de acuerdo con el calendario académico, el ingreso de los estudiantes a los colegios es el próximo 22 de noviembre. Es decir, que los padres aún tienen una semana para tramitar la matricula de sus hijos.

ELHERALDO

Leave a Response