Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Cartagena

Cartageneros, decididos a no usar Transcaribe por hoy

Decenas de usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo  (SITM) aseguran que volverán a subirse a los buses, busetas y mototaxis por hoy, en señal de protesta por el aumento de la tarifa en el masivo, que pasó de $2.100 a $2.300 desde el pasado 1 de enero.

Así lo manifestaron a través de las redes sociales de este medio, donde además señalaron que el incremento es injustificado y que afecta la economía familiar, porque la tarifa sobrepasa al mes y casi por $50 mil al auxilio de transporte decretado por el Gobierno, que es de $88.211.

“Sí voy a participar porque me parece un robo, los trayectos en Bogotá y Barranquilla son más largos y el pasaje es más barato, esa plata se la roban. ¿Hasta cuándo?”, comentó Edwin Díaz Osorio en una publicación en la que se consultó a los lectores sobre su participación en la protesta.

Los usuarios alegaron que el precio del pasaje no corresponde con la calidad del servicio pues al masivo le faltan vehículos, hay tardanza en la frecuencia de las rutas y no está implementado en un 100%.

“Estoy cansado de esperar más de 20 minutos los buses, si es en Bocagrande toca ir hasta La Bodeguita porque no paran en las paradas y cuando es domingo o feriado, se demoran una eternidad”, anotó Esnaider de la Hoz.

Pese a las quejas de la mayoría, otros usuarios manifestaron que sí usarán Transcaribe hoy, porque aún con el aumento del precio en el pasaje, es su mejor opción para transportarse: “Coger buseta para que nos roben, el conductor haga trasbordo, se demore el tiempo que desea, se detenga a comprar un chance, un jugo, hable con cuanto amigo se encuentre. Nos gusta es el mal”, señaló Hugo David Suárez.

Piden cuentas a Transcaribe

Frente a la indignación de los usuarios de Transcaribe, el personero distrital William Matson emitió una función preventiva en la que solicita al gerente del SITM, Humberto Ripoll, el estudio técnico en el que se basó el aumento del pasaje.

“No queremos pensar que ese incremento se hizo con base en el aumento de otros masivos en el país o como se hizo con el horario extendido de la ruta de Bocagrande (cuyo aumento fue de $900), que lo que se hizo fue una encuesta y no un estudio en el que se analicen los componentes tarifarios”, dijo Matson.

Agregó que radicaron una acción requiriendo el estudio de soporte para el aumento en la ruta de Bocagrande pero no han recibido respuesta y que demandarán el acto administrativo que determina el aumento.

El exconcejal David Múnera radicó un derecho de petición en la Alcaldía en el que sugiere que se revoque el aumento de la tarifa y se defina un pasaje diferencial para la población vulnerable, entre otras cosas.

“Los operadores Sotramac y Transambiental han incumplido, desde el inicio del contrato, todas las normas contractuales, no han chatarrizado  (…) esto se ha reflejado en el aumento de las tarifas en un 27% en dos años cuando la inflación ha sido de 9,84%, no es posible que los cartageneros estemos pagando la tarifa más cara del país”, explicó el exfuncionario.

El Universal consultó a Transcaribe sobre la tarifa técnica y las medidas de contigencia para la jornada de protesta pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

ELUNIVERSAL

Leave a Response