Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

Aparecen vetas blancas en el caño Juan Angola

Los habitantes de los barrios Crespito, Canapote y 7 de Agosto están alarmados con la presencia de unas vetas blancas en el caño Juan Angola.

Cabe recordar que este tramo del mencionado cuerpo de agua fue recuperado hace unos años por las autoridades, pues estaba siendo objeto de apropiación ilegal por parte de particulares.

Ahora es una especie de reserva acuática, forestal y animal, por lo cual la aparición de la misteriosa sustancia tiene preocupados a los moradores.

Gabriel Ardila, delegado de la Junta de Acción Comunal de Crespito, contó que en cuanto los habitantes se percataron de la anomalía se la hicieron saber a los líderes comunales, quienes montaron imágenes en las redes sociales para llamar la atención de las autoridades encargadas.

Ardila aseguró que es esta la primera vez que se presenta un caso como ese, por lo menos en este tramo del caño Juan Angola, “porque con nuestros propios recursos, y con la ayuda de la empresa Pacaribe, tratamos de que el sitio esté en buenas condiciones, pero no es mucho lo que podemos hacer”.

Por su parte, Bernardo Romero Parra, líder cívico de Cartagena, manifestó que “para nosotros es urgente que el EPA Cartagena o Cardique investiguen la naturaleza de esa sustancia, que parece que es indisoluble, porque a pesar de que el agua está en movimiento, ellas siguen imperturbables”.

Romero Parra dijo creer que las vetas ya alcanzan los dos kilómetros, aproximadamente, pero se desconoce de dónde y cómo aparecieron.

“Lo que sí tenemos claro es que podría afectar la fauna y la flora que aún tiene el caño; y es posible que también afecte a las comunidades, si se presenta una mortandad de peces”, indicó.

A su vez, Irvin Pérez, director (e) del EPA, dijo que su despacho había enviado, en la mañana de ayer, un grupo de técnicos para que verificara la naturaleza de la sustancia.

Los técnicos revisaron las construcciones que circundan el caño, también la Estación de Servicio Marbella y se tomaron unas muestras para saber si había presencia de compuestos orgánicos volátiles, pero no se detectaron olores de hidrocarburos.

Mediante entrevistas con pescadores y vecinos, se supo que, durante el verano, por causas biológicas, el mangle destila esas betas hacia las aguas.
Sin embargo, se hará monitoreo para confirmar si la causa es el mismo ecosistema del caño.

ELUNIVERSAL

Leave a Response