Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Cartagena

Ingreso al mar está permitido, pero con precauciones

Aunque ninguna autoridad distrital ha informado qué medida rige en las playas de la ciudad esta semana, todo parece indicar que la prohibición del acceso al mar ya dejó de guiar a bañistas y salvavidas.

Recordemos que la restricción se anunció el pasado 12 de diciembre. “Por las condiciones meteorológicas y la posibilidad de mar de leva, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena ha decidido prohibir el ingreso de bañistas al mar. Pedimos acatar esta medida temporal hasta nuevo aviso”, anunció el alcalde encargado, Sergio Londoño, a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, el 15 de diciembre, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Laura Mendoza, manifestó que “se mantiene restricción de acceso al mar para bañistas hasta el día domingo (17 de diciembre). Dependiendo del informe que nos envíe el CIOH de la Armada, se decide qué hacer en los próximos días”.

Hasta hoy, ninguna de las dos autoridades han vuelto a pronunciarse al respecto y no hay certeza de qué medida rige en las playas.

Ingresan con precaución
Al ser consultado por El Universal sobre la medida de prohibición de acceso al mar, Aníbal Guerrero, teniente Operativo del Cuerpo de Bomberos, dijo: “que se haya levantado, ni sí ni no”.

Explicó que “estamos a la expectativa, dando todas las normas de seguridad en las playas de Cartagena con los salvavidas. Hay restricciones en algunos sectores por el fuerte oleaje. En otros la gente se baña, pero con todas las precauciones del caso. El parte oficial de levantar la medida no se ha dado”.

José Jiménez, miembro del Cuerpo de Salvavidas, dijo que “la brisa está fuerte, pero no tenemos orden de cierre de playas. Recibimos esa orden hasta el domingo. Nosotros obedecemos órdenes, así que las playas están funcionando”.

Anotó que “las olas no están muy grandes, están como es habitual en este mes, por lo vientos de diciembre”.

El socorrista añadió que al menos en Bocagrande, “los bañistas no se van muy lejos. Se quedan con el agua por debajo de la cintura. Nosotros estamos pendientes, les pitamos si se exceden y ellos se devuelven. Les hacemos la prevención”.

Seguirán los vientos y el alto oleaje
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) informó ayer que “centros de alta presión al oeste del océano Atlántico continúan cerrando los gradientes de isobáricos sobre el Caribe central, lo que resulta en fuertes vientos a lo largo de la costa de Colombia y zona insular de San Andrés y Providencia. Estas condiciones mantienen estabilidad atmosférica, lo que desarrolla como buen tiempo con bajas probabilidades de lluvia”.

Advirtió que “la cuenca Caribe presenta cielo poco nuboso, debido al amplio flujo de los vientos alisios, de dirección este y noreste, con velocidad de 17 a 28 nudos y altura del oleaje entre 2 y 3,5 metros de altura, afectando principalmente los departamentos de Magdalena, Atlántico, área occidental del golfo de Urabá y zona insular San Andrés y Providencia. Así mismo, se presenta un incremento en el régimen de vientos y altura del oleaje en Bolívar y Sucre”.

ELUNIVERSAL

Leave a Response