Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Barranquilla

Más predios financian alumbrado público de Barranquilla

La administración distrital aspira a recaudar recursos por el orden de los $1.000 millones anuales con la ampliación del cobro del impuesto de Alumbrado Público a 4.116 lotes baldíos.

El cobro a estos predios es posible teniendo en cuenta que el Concejo de Barranquilla aprobó en su sesión del sábado unos ajustes al Estatuto Tributario, según lo establecido por la Ley 1819 de 2016.

Precisamente uno de los ajustes aprobados por los cabildantes establece que 4.116 predios, que antes no pagaban el tributo de Alumbrado Público porque no cuentan con el servicio de energía eléctrica, ahora deberán cancelarlo.

La iniciativa fue aprobada con 12 votos positivo y uno negativo (Ver recuadro)

Las razones

Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito explicó que la ley 1819, en el artículo 349, estableció que los predios a quienes no se les cobra servicio domiciliario de energía eléctrica deben pagar el impuesto, de acuerdo con su avalúo catastral.

“Eso quiere decir que estos predios a quienes Electricaribe o cualquier otro prestadores del servicio de energía no les facturan servicio de energía eléctrica deben pagar el alumbrado público a partir de una sobretasa al Predial”, dijo.

El funcionario explicó que esa sobretasa es del 1 por mil del avalúo catastral.  Por ejemplo si un lote tiene un avalúo catastral de $100.000.000 pagaría una sobretasa predial para Alumbrado Público de $100.000 anuales.

Castaño hizo énfasis en que estos predios no tienen servicio de energía eléctrica, pero si se benefician del servicio de alumbrado público, pues son todos estos lotes que no tienen construcciones, pero que están sobre vías.

Argumentó que con esos recursos que se recauden se  modernizan las luminarias que hay en la ciudad, y  se expandirá el servicio en los sectores del Suroccidente y Suroriente, con lo que se ayudará a mejorar la seguridad y el espacio público.

Castigo a Tierra ociosa 

Castaño enfatizó que estos predios están sin prestar ningún servicio a la ciudad, por lo que considera que cobrarle a esos lotes es “castigar” la tierra ociosa dentro de la ciudad.

“Un lote es un predio que no tiene construcción dentro del área urbana de la ciudad. Son tierras ociosas porque no son productivas y la ley 1819 de 2016, lo que dijo es que se benefician del alumbrado público, pero no se les cobraba, por ello el Acuerdo del Concejo lo que establece, es lo que dice la Ley”, indicó. Esos lotes están ubicados en las cinco localidades de la ciudad.

Otra de las modificaciones 

Otro de los ajustes al Estatuto Tributario tiene que ver con la domiciliación ( autorización de pagos o cobros con cargo a una cuenta bancaria).

Según Castaño, esto facilita el cumplimiento del pago del Impuesto Predial de una manera “eficiente y menos costosa”, con beneficios tanto  para el contribuyente como para la administración.

El jefe de la oficina de Ingresos explicó que la persona inscribe su Predial en su cuenta corriente o de ahorros para que sea debitado el pago de su cuenta, es decir como si fuera a cancelar servicios de la luz, agua o cualquier servicio púbico que ya existe.

“La persona inscribe el pago y se le descuenta mensualmente de su cuenta corriente o de ahorros, puede domiciliar el pago de cualquier tercero con autorización para que se le descuente por cuota”, dijo Castaño al señalar que la ventaja para quien domicilie el pago y lo cancele completamente en la correspondiente vigencia es que tiene un descuento del 2 por ciento en el impuesto.

Castaño destacó que las personas tendrán ahora el descuento del 10% si pagan su tributo hasta marzo de 2018; el 5% hasta mayo y la tercera opción con la domiciliación es que si lo inscriben en enero tendrá los descuentos de las cuotas mensuales y obtienen el 2%. Esperan que de hoy a mañana el Acuerdo sea sancionado por el Alcalde y este aplica a partir de enero de 2018.

El secretario Jurídico de la Alcaldía, Jorge Padilla, explicó que se cobrará el impuesto debido a la potestad que otorga la ley para la regulación del cobro en determinados predios.  “Se trata de lotes que están sin ningún uso y no tienen fluido eléctrico, pero deberán pagar el impuesto”, sostuvo.

Concejal Bohórquez,  único en desacuerdo

El concejal Antonio Bohórquez fue el único que votó negativo en el ajuste tributario aprobado por el Concejo Distrital.  El cabildante aseguró que “no es conveniente” que en estos momentos se apruebe un gravamen. “Hasta los amigos de la Administración han llamado a la reflexión por toda la cascada tributaria que golpea el patrimonio de los barranquilleros”, sostuvo. De igual forma, indicó que la Ley 1819 de 2016, le da la opción al Distrito de implementar el tributo, más no lo obliga.

ELHERALDO

Leave a Response