Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

‘Índice Sancocho’: Precios suben un 21,6% en diciembre

“Hay que hacer película y magia para que alcance la plata”. De esta manera, Emilio Alcendra Dávila, un asiduo comprador del mercado de Barranquillita, habla de los ‘malabares’ que tiene que hacer para que le rindan los pesos en el Mercado,  mientras buscaba entre canastillas las cebollas que usará hoy, en la Noche de Velitas, para la preparación del sancocho familiar.

El estima que en esta temporada el precio de los productos alimenticios ha subido más de un 20% con respecto a meses anteriores.

En el caso de las frutas sostuvo que también se ha visto un alza considerable. “El lulo y la maracuyá están costosas. El kilo de lulo hoy está a $3.000 mientras que la semana pasada estaba en $2.200. La plata de este mes alcanza para menos productos”, aseveró Alcendra Dávila.

En ese mismo porcentaje coincidió Teddy Barros Pacheco, mayorista del mercado de Barranquillita, quien dice que para esta época muchos comerciantes, productores y mayoristas tienden a aumentar los precios de algunos productos porque aumenta la demanda.

Igualmente señala que en el tema del transporte los costos de flete tienden a aumentarse por ser días especiales y eso redunda de manera directa en la cotización de los productos.

El ñame, producto de la región Caribe, tiene una tendencia al alza por una disminución de oferta. El bulto actualmente está en $60.000 y por libra $900. La mazorca está a $400 pesos la unidad. El precio de la ahuyama, dice Barros, se ha mantenido, el bulto de 60 kilos está en $40.000 y la libra en $500.

“El ají topito se disparó casi un 100%. La semana pasada estaba a $70.000 el bulto de 40 kilos y hoy (ayer) llegó a venderse a $250.000. Pasó de venderse a $1.500 la libra a $3.000”, explicó Barros Pacheco.

Mientras que el plátano verde actualmente está en $500 la unidad.

Agregó que “las razones del alza es el tema de la sobredimensión de consumo y los ciclos de cosecha, algunos productos tienden a desaparecer un poco de la plaza y eso afecta”.

Entretanto, Leonardo Mulford, director comercial de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), indicó que los precios que maneja esta central son bastantes cercanos con respecto al año inmediatamente anterior, es decir la variación no ha sido mucha.

Según la lista de precios suministrada por este mercado mayorista, para el mes de diciembre de 2016, la yuca estaba en $600 la libra, mientras que en 2017 está a $500. La papa estaba en $500 la libra, para este año está en $700. (Ver infografía).

ELHERALDO

Leave a Response