Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

Distrito realiza esterilización de los animales callejeros

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y dando cumplimiento al Código de Policía, en el Distrito de Barranquilla comenzó una campaña para esterilizar los animales callejeros, con el fin de disminuir la tasa de natalidad de estas especies que hoy no tienen hogar y salvar aquellos de los riesgos a los que se exponen cuando están en etapa reproductiva.

En la capital del Atlántico, según cifras entregadas por la Fundación Cuidado Animal (Funcuan), hay aproximadamente 90 mil animales callejeros, entre perros, gatos, caballos, burros, y otros.

Alberto Chegwin, quien colabora con la fundación que tiene como sede Puerto Colombia, aseguró que es importante salvar a esta población de animales.

Es por ello que se comenzó a ejecutar un programa de esterilización, tanto a machos como a hembras, con el fin de controlar el aumento de las cifras de animales en la calle y de esta forma controlar la transmisión de enfermedades producidas por las heces fecales y la orina.

Para Alberto Chegwin, con la esterilización de los perros, se evita que en siete años uno solo de ellos haya tenido una descendencia numerosa, lo que incidiría en la situación sanitaria de la ciudad.

Según Chegwin, actualmente Funcuan está haciendo unas 400 esterilizaciones al mes, en las unidades móviles disponibles para desarrollar este programa coordinado desde la Secretaría de Salud del Distrito.

“Buscamos hacer, a la vuelta de dos años, alrededor de 8.000 esterilizaciones, para disminuir la población en los siguientes cinco años”, aseveró Chegwin.

El animalista afirmó que en lo que va corrido del año han realizado más de dos mil esterilizaciones con un 0% de muerte en los animales intervenidos.

El pos operatorio tarda de 7 a 10 días, durante este proceso el animal queda a cargo de un cuidador que en algunos casos es el líder del barrio.

Santander Barraza, miembro de Fuama, dijo que esta fundación está trabajando de la mano de Funcuan en el programa de esterilización.

Aseguró que también trabajan en la protección de las especies que viven en la calle. “Tenemos rutas de alimentación en la ciudad, con el apoyo de voluntarios, para alimentar a los perros que habitan en la calle. Lo que hacemos es protegerlos y generar conciencia entre las personas de la responsabilidad de tener los animales”.

ELHERALDO

Leave a Response