Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Noticias

Gobernadores se movilizan contra Código de Policía por las cervezas

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, señaló que las Gobernaciones del país están trabajando para exigir claridad sobre el artículo 34 del Código Nacional de Policía.

Muñiz señaló que los tenderos del Atlántico se han visto afectados por lo que consideran una mala interpretación del Código, el cual establece en su artículo 34, que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público.

“Trabajamos para exigir claridad en este asunto que está afectando las finanzas del gremio, y por ende, los ingresos de las Gobernaciones que recaudan el impuesto al consumo de cervezas, licores y cigarrillos”, precisó Muñiz.

De igual forma, el funcionario detalló que está a la espera de la respuesta que entregue la Federación Nacional de Departamentos, FND, la cual ha sido intermediaria ante la Nación por la afectación que han tenido los tenderos y entes territoriales del país.

Afirmó que de no lograr una solución, se estudiará la posibilidad de demandar el “polémico” artículo del Código Nacional de Policía ante el Consejo de Estado.

“No estamos pidiendo que se modifique el Código, solo que se haga una correcta interpretación por parte de la Policía y no se le impongan comparendos a los tenderos por esta causa (…) El Código no establece la terraza o antejardines de las tiendas como espacio público, de hecho, si a un tendero le embargan su predio por alguna deuda también le embargan la terraza”, señaló Muñiz.

Asimismo, el secretario de Hacienda enfatizó que este año la Administración no registró mayor afectación por este tema, debido a que hubo eventos masivos que ayudaron al incremento de las ventas en determinadas fechas.
las perdidas. En lo que va de 2017, el departamento del Atlántico ha dejado de percibir una suma cercana a los $6.000 millones debido a la caída de las ventas de cerveza.

El subsecretario de Rentas del departamento, Robinson Pérez, sostuvo que esta reducción del consumo se debe en gran medida a la aplicación del Código de Policía que en la práctica ha desalentado la venta de esta bebida en tiendas.

El funcionario señaló que a cierre de este año se dejarían de recibir unos $6.000 millones de los $160.000 proyectados por los impuestos de la cerveza, ya que el crecimiento de los ingresos por concepto de la venta de cerveza solo han crecido en un 1%, mientras que en el mismo periodo del año pasado crecía sobre el 4%.

ELHERALDO

Leave a Response