Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Barranquilla

Barranquilla, la de mayor peso fiscal en el PIB

Con una presión fiscal del 3,5%, Barranquilla se ubica como la ciudad con la mayor carga tributaria del país, de acuerdo con un análisis comparativo de la estructura y carga tributaria entre la capital del Atlántico y Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga, elaborado por Fundesarrollo.

Barranquilla es superada solo por Bogotá, que por su condición de ciudad capital incluye impuestos departamentales en su estatuto tributario.

Los datos de Fundesarrollo se basan en las mediciones del PIB municipal entre 2011 y 2013, que son las que se encuentran disponibles. La presión fiscal refleja la participación de los ingresos tributarios en el PIB municipal.

El recaudo tributario por habitante, de acuerdo con el informe, indica que la capital del Atlántico presenta un crecimiento sostenido, pero más lento que el resto de ciudades. En 2010, el margen entre Barranquilla y el resto de ciudades (exceptuando Bogotá) era más evidente, pero en 2015 la brecha se cierra, según el informe.

A corte de 31 de diciembre de 2016, cada barranquillero aportó en promedio $707.817.

Los impuestos

En Barranquilla, según el estatuto tributario (decreto 180 de 2010 y sus acuerdos modificatorios), los contribuyentes deben cumplir con el pago de 16 impuestos. Si se compara esta cifra con las de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali y Medellín, la ciudad se ubica en un rango intermedio, mientras que la capital con más impuestos es Cartagena, con 22.

Al analizar los impuestos que sí registraron un ingreso en sus ejecuciones, Barranquilla también se encuentra en un nivel intermedio con 14 impuestos efectivamente recaudados, mientras que Cali es el primero con 16 y Cartagena el último con 11.

Adriana Lucía Restrepo Gómez, investigadora económica de Fundesarrollo, afirma que la capital del Atlántico es la única ciudad entre las principales del país que tiene una estampilla que recae sobre las transacciones inmobiliarias.

Precisamente un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que analiza los resultados del Doing Business en la capital del Atlántico, establece que el costo promedio de las licencias de construcción en Barranquilla (6,6 % del costo de una bodega) es cuatro veces más alto que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) (1,6%).

“Barranquilla es la segunda ciudad más costosa para obtener una licencia de construcción, dada su alta tarifa del impuesto de delineación urbana (3%) y la estampilla prodesarrollo (0,5%)”, indica el informe.

Agrega que en cuanto a registro de propiedades, las estampillas prohospitales (0,5%) y prodesarrollo (1,5%) “hacen muy costoso el registro de una propiedad en Barranquilla”.

Entre los componentes del Doing Business está el pago de impuestos. En este, la capital del Atlántico ocupa el puesto 25 entre las 32 ciudades incluidas en la medición en 2017, solo por encima de Cartagena, Yopal, Sincelejo, Santa Marta, Arauca, Mocoa y Pasto, y por debajo de las principales ciudades del país.

Restrepo, por su parte, explica que en materia del Impuesto de Industria y Comercio, Barranquilla está entre “las principales ciudades con las tarifas mínimas más elevadas” en los sectores de industria, con $5,4 por cada $1.000, y en comercio y de servicios con $7 por cada $1.000. Las tarifas máximas se encuentran dentro del promedio y son idénticas a las de Cartagena y Medellín.

En el caso del Predial, a excepción de vivienda, las tarifas se encuentran en el mismo promedio de ciudades principales. Para el caso de vivienda tiene la tarifa mínima más alta entre las principales ciudades con $4,7 por cada $1.000.

ELHERALDO

Leave a Response