Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Economia

Trump 'tiene como objetivo reducir la ayuda a Colombia'

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso al Congreso de los EE. UU. Recortar la ayuda económica a Colombia en un 21.1% de $ 133 millones a $ 105 millones, según la revista Foreign Policy.

Aunque sería un recorte considerable, sería un porcentaje de reducción más pequeño que cualquier otro país del Hemisferio Occidental aparte de Haití.

Sigue siendo una pregunta abierta si esto significa que Trump considera una gran importancia estratégica en el desarrollo continuo de Colombia y por lo tanto rechaza el consejo del ex Presidente Álvaro Uribe opositor Centro Democrático partido que Estados Unidos cortó fondos para el actual proceso de paz del país sudamericano.

Mientras forzaba a Colombia a ajustar su cinturón fiscal ya más ajustado, el recorte no necesariamente significa que habrá recortes en los fondos prometidos para el proceso de paz de Colombia, que aún está siendo considerado por la administración y el Congreso de Trump.

Ayuda para el cu El Congreso todavía está trabajando en este año, con una fecha límite para el 28 de abril. Sin financiamiento para entonces, las operaciones del gobierno de EE. UU. se cerrarían. Estas nuevas propuestas afectarían la ayuda a partir del 1 de octubre de 2017,

El ex presidente Barack Obama solicitó $ 187 millones en ayuda del Fondo de Apoyo Económico para Colombia para el año fiscal 2017, pero dado que ese presupuesto no ha sido finalizado, no está claro cuánto será apropiado Si los $ 187 millones completos fueran, entonces el recorte de Trump 2018 a $ 105 millones significaría una reducción de $ 83 millones o 44%.

Incluso la solicitud de $ 187 millones de Obama para ayuda del Fondo de Apoyo Económico representa menos de la mitad del total de $ 450 millones que solicitó Colombia para 2017. Los $ 267 millones restantes en ayuda que solicitó Obama son exclusivamente para programas relacionados con la seguridad, incluidos programas militares, antiterrorismo y narcóticos.

Según la propuesta, la ayuda se cerraría completamente en Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. La ayuda a República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú vería recortes que variarían del 28% al 52%, en comparación con el recorte del 21% de Colombia.

Estas son cifras preliminares, con la propuesta detallada para todas las formas La propuesta de Colombia es parte del objetivo general de Trump de recortar drásticamente la asistencia económica “en todos los ámbitos”.

Parte de la nueva propuesta no solo reduciría la asistencia, sino que también transferiría todas las ayudas extranjeras. fondos para “Asistencia para el Desarrollo” en el “Fondo de Apoyo Económico”, señaló la Política Exterior. El último programa “está estrechamente vinculado a los objetivos de seguridad nacional” en oposición a la ayuda puramente económica, dijo la revista.

Toda la ayuda colombiana ya está en el Fondo de Apoyo Económico.

Las propuestas no incluyen ayuda militar u otras formas de operaciones directas relacionadas con la seguridad, bajo las cuales Colombia recibe cantidades sustanciales. Esos están incluidos en diferentes secciones del presupuesto y aún no se han publicado.

Pero los recortes de ayuda descritos en el documento ya han provocado fuertes críticas por parte de varios observadores.

“Sería imprudente para los Estados Unidos alejarse de uno de los pocos éxitos de política exterior que ha tenido, es decir, apoyar a los colombianos para que terminen cincuenta años de guerra brutal “, dijo a Colombia Reports Lisa Haugaard, Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo de América Latina con sede en Washington.

“Hay fuertes partidarios del proceso de paz en el Congreso de Estados Unidos, y esperamos y confiamos en que la ayuda y el apoyo diplomático para la paz y las víctimas del conflicto continúen”, dijo Haugaard.

Los recortes enfrentarán un Congreso en el que muchas formas de ayuda extranjera tienen apoyo bipartidista, señaló la revista. Esto puede atenuar, pero no eliminar, los recortes propuestos por Trump.

Fuente: Colombia Reports

Leave a Response