Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Economia

Avianca en una batalla por la supremacía de los cielos de América del Sur

En las últimas dos décadas, la consolidación y las quiebras han reformado la industria de las aerolíneas en América del Norte. Marcas históricas como TWA, Continental, Northwest y US Air se han ido, con nuevas como JetBlue y Virgin America que se han hecho fuertes.

Lo mismo puede decirse de la industria de las aerolíneas en América del Sur.

Nombres antiguos como Varig, LAN y TAM han desaparecido ya que los recién llegados como Azul y Gol en Brasil se han convertido en jugadores importantes en el mercado. Pero la historia más grande es el surgimiento de súper aerolíneas pan-sudamericanas que se han formado en los últimos años.

Un Avianca Boeing 787 Dreamliner. Avianca

Hasta ahora, los dos jugadores principales son Avianca y Latam .

LATAM Airlines Boeing 787-9 Dreamliner

“América Latina, como una colección de muchos , muchos países tradicionalmente tenían al menos una, sino múltiples aerolíneas por país, lo que es muy ineficiente “, dijo el gerente general de Avianca, Hernán Rincón, a Business Insider. “Ahora, cuando la globalización se apodera de la industria aeronáutica latinoamericana, se encuentra en un estado de consolidación y definición”.

En 2009, la colombiana Avianca se fusionó con TACA Airlines, con sede en El Salvador. Los dos transportistas y sus sub-marcas ahora operan usando el letrero de Avianca y bajo la propiedad de Avianca Holdings, que a su vez es una subsidiaria del Grupo Synergy de Brasil. En 2010, Synergy Group renombró OceanAir, su aerolínea con sede en Brasil, Avianca Brasil, y comparó su oferta de productos con la de los demás carriers de Avianca.

Latam es el resultado de una fusión en 2012 entre LAN Airlines y TAM de Brasil . La compañía fusionada es la aerolínea más grande de América Latina, con 46,000 empleados operando subsidiarias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Visualizamos el futuro donde tendremos dos, un máximo de tres, verdaderamente latinoamericanos. “aerolíneas amplias”, agregó Rincón, “y nuestro plan es convertirnos en uno de ellos”.

Mercado de aerolíneas de América del Sur

Cuando se habla del mercado de aerolíneas de Sudamérica, es “mejor dividir el continente en dos mercados separados”. Vinay Bhaskara, analista senior de negocios de la revista Airways, le dijo a Business Insider.

Una cabina Latam Premium Business. LATAM

Como dice Bhaskara, la división se basa en la geografía, con países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana y Perú que forman el norte y Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay ubicados en lo que Bhaskara llama “América del Sur profunda”.

La flota moderna de aviones de Avianca que opera 6.000 vuelos por semana es la fuerza dominante en la parte norte de América del Sur. Los principales centros de la aerolínea en Bogotá, Colombia y Lima, Perú, y la antigua base de operaciones de TACA en El Salvador, sirven como los principales puntos de partida para el servicio a los mercados secundarios y terciarios.

Los países del norte de América del Sur son mucho mercado más competitivo que los del sur. Esto se debe a que los principales destinos como Bogotá o la capital venezolana de Caracas están al alcance de aviones de fuselaje estrecho como el Boeing 737 y la familia Airbus A320 de lugares tan lejanos como la costa este de los EE. UU. Como resultado, la competencia en la región proviene no solo del continente, sino también de las principales aerolíneas de los EE. UU. Y América Central, como la Copa de Panamá.

La América del Sur profunda es mucho más remota. Como resultado, la competencia en el mercado es generalmente entre los operadores locales, con la gran excepción de Brasil.

América del Sur profunda es generalmente país de América Latina. Además de Brasil, el dominio de Latam no está cuestionado. La moderna flota de Latam está compuesta por más de 300 aviones de última generación Boeing and Airbus.

Para Latam, la amenaza más acuciante es el aumento de las aerolíneas de bajo costo en la región. En respuesta, Pablo Chiozza, vicepresidente senior de Latam, le dijo a Business Insider, que la aerolínea ha cambiado su estrategia nacional de un modelo de servicio completo a uno que refleja el de su competencia de bajo costo desglosando sus tarifas.

Dependiendo de la mercado, Latam ha sido capaz de bajar sus precios nacionales de boletos en un 20% a 40%. Según Chiozza, el objetivo de Latam no es simplemente aumentar su cuota de mercado; quiere aprovechar nuevas bases de clientes para hacer crecer el mercado.

“Hace una década, con una participación del 80% del mercado en Chile, bajamos los precios en un 40%”, dijo Chiozza. La afluencia resultante de nuevos pasajeros resultó en un aumento en los ingresos para la aerolínea.

Wild Brazil

Y luego está Brasil. Brasil no es solo el mercado más grande de Sudamérica; también es el más competitivo. No hay una sola fuerza dominante allí. En cambio, cuatro compañías bien financiadas y altamente capacitadas están compitiendo por la supremacía. Avianca está representada por su compañía hermana, Avianca Brasil, mientras que Latam está representada por Latam Brasil, la premezcla TAM Airlines. Gol, con sede en Sao Paulo, y su flota de 120 Boeing 737 se han convertido en una fuerza a tener en cuenta en los últimos años.

Gol Airlines Boeing 737 Rio A Gol Airlines Boeing 737. Flickr / Jorge de Brasil

Y luego está Azul . La aerolínea de nueve años ha obtenido más de mil millones de dólares en inversiones de United Airlines y del gigante chino de viajes y ocio HNA Group. Azul es la cuarta aerolínea fundada por su CEO, David Neeleman, quien también es el hombre detrás de Morris Air, WestJet y JetBlue.

Según datos de la Autoridad de Aviación Civil de Brasil, Gol finalizó 2016 con la mayor participación de mercado nacional, 36%. Latam Brasil, el mejor perro en los últimos nueve años, terminó en segundo lugar con el 34.7% del mercado, seguido del 17.1% de Azul y el 11.5% de Avianca Brasil.

Si surge una tercera súper aerolínea, muy probablemente provenga de Brasil. Tanto Gol como Azul han demostrado ser ambiciosos en su crecimiento dentro de Sudamérica, mientras que el nuevo servicio de Azul en EE. UU. Y Europa muestra que tiene ambiciones más allá del continente.

Azul Airbus A330 PR AIV_in_Ft._Lauderdale An Azul Airbus A330. Wikimedia Commons

Independientemente de si surge una tercera súper aerolínea en el mercado sudamericano, lo que parece claro es que Avianca y Latam están allí para quedarse.

“Creemos que Latam y Avianca están años por delante de todos los demás”, dijo Rincón , dijo el CEO de Avianca.

Chiozza de Latam está de acuerdo.

El artículo apareció originalmente en Business Insider. Lea aquí el original .

Leave a Response