Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Economia

Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur inician negociaciones de libre comercio con la Alianza del Pacífico en Colombia

El lunes, en la ciudad de Cali, Canadá comenzó la primera ronda de negociaciones formales para forjar un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico. Junto con otras tres naciones: Australia, Nueva Zelanda y Singapur, los canadienses buscan convertirse en un “estado asociado” del bloque comercial, que incluye a Colombia, México, Chile y Perú.

La Alianza del Pacífico se ha convertido en una de los matrimonios económicos más exitosos en el hemisferio, y el gobierno canadiense ve una mayor integración económica como un gran paso para hacer crecer su comercio en la región.

El sentarse es la culminación de una invitación extendida este verano por la Alianza del Pacífico. Canadá ha sido un país observador de la alianza desde 2012.

Las negociaciones comienzan en un momento en que las relaciones económicas con los principales socios comerciales de Canadá en el hemisferio, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enfrentan su mayor incertidumbre las naciones entraron en su alianza histórica a principios de la década de 1990.

Aunque la retórica que sale de la Casa Blanca no es tan hostil hacia el TLCAN como lo fue en los primeros días del gobierno del presidente Donald Trump, las tres naciones están involucradas en conversaciones de renegociación eso podría conducir a algunos cambios significativos en un acuerdo que el jefe de Estado de los EE. UU. amenazó con abandonar por completo en los primeros meses de 2017.

Para el primer ministro canadiense Justin Trudeau y su gobierno, buscar a otros socios económicos sirve como seguro en el hecho de que las disposiciones del TLCAN empeoran su posición en América del Norte y como parte de su misión actual de aumentar las exportaciones. En particular, su deseo de convertirse en un “estado asociado” de la Alianza del Pacífico le daría al país otro acuerdo con México, con mucho, su mayor socio comercial entre las cuatro naciones latinoamericanas.

François-Philippe Champagne, ministro de asuntos internacionales de Canadá trade, anteriormente realizó viajes a Colombia, así como a Chile y México, en el período previo a las conversaciones y dice que está “muy entusiasmado con el potencial no explotado para el comercio” con el bloque latinoamericano. Específicamente, citó las “crecientes clases medias y las economías abiertas, impulsadas por el mercado” como fuentes de optimismo para una mayor interacción.

“Compartimos el objetivo de una mayor integración económica regional y un comercio más libre y progresivo que pueda ayudar a crear más empleos y oportunidades de clase “, dijo Champagne. “Este nuevo paso representa una oportunidad estratégica para que Canadá avance su ambiciosa agenda comercial progresiva y diversificada con mercados emergentes importantes y afines”.

En una declaración, el gobierno de Canadá también dijo que “un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico ofrece la posibilidad de modernizar y racionalizar nuestros acuerdos bilaterales existentes con los cuatro países de la Alianza del Pacífico, ampliar los aspectos clave de estos acuerdos, e incluir elementos de comercio progresivo, como género, trabajo, medio ambiente y PYME. “

En total, el comercio de Canadá con los cuatro países de la Alianza del Pacífico el año pasado ascendió a 36.200 millones de dólares, según el gobierno de Ottawa. Esto representó más de las tres cuartas partes del comercio total de la nación con América Latina. La mayor parte proviene de los US $ 30.8 mil millones de dólares en comercio bilateral con México.

Para Canadá, Colombia representa el socio más pequeño de las cuatro naciones con solo US $ 1.200 millones de dólares en comercio bilateral el año pasado. Debido al menor precio del petróleo en los últimos años, en realidad se trata de una reducción respecto del comercio de US $ 1.700 millones en 2014, y representa aproximadamente la mitad de los US $ 2.400 millones en comercio que Canadá hizo con Perú en 2016. (Chile tenía razón en el medio en US $ 1.8 mil millones.)

Leave a Response