Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Cartagena

Santos instala PMU sobre violencia contra la mujer en Cartagena

El presidente Juan Manuel Santos instaló en la mañana de este sábado un Puesto de Mando Unificado contra la violencia hacia la mujer en Cartagena.

La noticia fue dada en un rueda de prensa realizada en el Comando de la Policía de Manga, donde estuvieron presentes el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, el director general de la Policía Nacional General, Jorge Hernendo Nieto Rojas, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Luis Humberto Poveda, el secretario del Interior Fernando Niño, y otros funcionarios del Distrito.

Santos a lo largo de su intervención manifestó el respeto que se le debe dar a las mujeres, las cuales consideró como “las más víctimas de las víctimas del conflicto armado” que vivió el país durante tanto tiempo y como un papel fundamental en la construcción de la paz.

Este afirmó que desde su primero mandato como presidente, en el año 2010, instaló una política de gobierno, en la que trazó unas líneas muy claras de su compromiso contra la violencia hacia la mujer.

“Iniciamos en el año 2010, algo que es muy importante en este tipo de política y es un cambio de cultura y eso es algo realmente importante porque parte de esa violencia tiene que ver con nuestras aptitudes y nuestra forma de ver la vida. Además esta se hizo de una forma muy participativa, fue un acción coordinada entre las instituciones con un enfoque de derecho de los ciudanos y en este caso de género”, explicó.

Este agregó que en el 2013 se aprobó un documento CONPES para garantizar y proteger los decrechos de las mujeres víctimas del conflicto armado. En materia legislativa se presentaron varios de ley con la Consejería para la Mujer, en el Congreso se avaló la Ley la 1719 de 2014, la ley Rosa Elvira Cely o Ley 1761 de 2015, en la que se reconoció el feminicidio como un delito autónomo, con el fin de garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación. Así mismo, se aprobó la ley 1773 de 6 de enero de 2016, o Ley Natalia Ponce de León que estipuló los ataques con ácido como un delito autonomo y no un lesión personal, esta endurece los castigos contra quienes ataquen a otros con estas sustancias.

Al Comando de la Policía concurrieron un grupo de mujeres que luchan contra la violencia hacia a la mujer en Bolívar. El presidente aprovechó para saludarlas.

ELUNIVERSAL

Leave a Response