Please assign a menu to the primary menu location under MENU

NoticiasPolítica

Fiscalía, “aterrada” por proyecto que beneficia a cultivadores de coca, marihuana y amapola

Rafael Polo

El proyecto de ley busca reducir el impacto penal sobre los eslabones más débiles en la cadena del narcotráfico.

Frente al proyecto de ley sobre tratamiento penal diferenciado para cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, manifestó que el ente investigador se declara “francamente aterrado” por los beneficios que se les otorgaría a estas personas.

Martínez Neira, quien inauguró este jueves una nueva sede de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla, expresó que en medio del boom de los narco-cultivos en Colombia “no es posible debilitar la política antinarcóticos. Este proyecto de ley reduce las penas en unos casos hasta de un 80% para quienes siembren cultivos ilícitos. No importa, siquiera, que sean cultivadores industriales. No se trata de pequeños cultivadores. Esto, de alguna manera, se fragmenta los cultivos y pueden beneficiarse con algunas normas aquellos que no tendrían derecho a una política antinarcóticos y criminal adecuada”.

El proyecto de ley busca reducir el impacto penal sobre los eslabones más débiles en la cadena del narcotráfico.

Además, el jefe del ente investigador señaló que se trata de un “muy mal mensaje en el momento que estamos viviendo. Se llega al extremo, inclusive, de por primera vez, plantear la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados. Esta podría ser una puerta para los cultivadores industriales a partir del ‘pitufeo’ puedan ampararse de la acción judicial del Estado”.

Finalmente el fiscal general dijo que el miércoles envió una carta al Minjusticia exponiéndole los reparos este proyecto y al ministro del posconflicto, quien también, según él, se declaró atónito del alcance de este proyecto.

ELHERALDO

Leave a Response