Please assign a menu to the primary menu location under MENU

AlcaldiaLeyesPolítica

6.000 tenderos protestan contra Código de Policía en Barranquilla

Protestan contra lo que califican como ‘abusos’ en la implementación de la ley.

protesta de tenederos en barranquilla

Desde la Plaza de la Paz inició la marcha, que en estos momentos avanza hacia la alcaldía de Barranquilla, en el centro de la ciudad.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO
Por: Barranquilla
24 de octubre 2017 , 10:53 a.m.

A esta hora, cientos de tenderos se movilizan hacia la Alcaldía de Barranquilla, en desarrollo de la marcha convocada por la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), en  protesta por lo que califican  una mala interpretación en aplicación del nuevo Código Nacional de Policía.

Los tenderos se concentraron en la Plaza de la Paz a las 9 a.m.  y luego iniciaron el recorrido hacia el centro de la ciudad, tomando la carrera 44.

Se estima que por lo menos 6.000 tenderos apoyan esta marcha programada por Undeco luego de varios meses de solicitar atención a sus peticiones.

Orlando Jiménez, Director de Undeco, explicó que no están de acuerdo con la forma como la Policía viene aplicando el nuevo código, cuyas acciones dejan hasta el momento como resultado 875 tiendas cerradas por no cumplir con los requisitos.

tiendas

Muchas tiendas amanecieron hoy cerradas en Barranquilla y su área metropolitana.

Foto:

Oscar Berrocarl / ADN

Además, se oponen al cobro del impuesto al uso de carpas en sus establecimientos,  que están en 738.000 pesos. “Con estos soles y temperaturas una carpa no es un lujo, se necesita para proteger los productos y que los usuarios también se sientan cómodos“, explicó Jiménez.

Con estos soles y temperaturas una carpa no es un lujo, se necesita para proteger los productos y que los usuarios también se sientan cómodos

Muchas tiendas de la ciudad en estos momentos permanecen cerradas. Los tenderos salieron a protestar y están dispuestos a no prestar ningún servicio hoy, situación que afecta en especial a los habitantes de los barrios populares, como quiera que las tiendas son los sitios donde consiguen a la mano, los productos de consumo.

La Policía y la Alcaldía, si bien están garantizando que se cumpla la marcha si alteraciones del orden público, no se mostraron de acuerdo con la jornada.

“Si lo tenderos incumplen la ley, serán sancionados y eso es lo que hemos hecho, sancionar a los que no están dentro del marco del código”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy.

BARRANQUILLA

Leave a Response