1.284 casos de conjuntivitis en Barranquilla

1.284 casos de conjuntivitis en Barranquilla

La Secretaría de Salud Distrital advierte sobre la presencia de un brote de conjuntivitis en Barranquilla. Por esa razón, hizo un llamado a los ciudadanos a no automedicarse ni descuidarse porque esta enfermedad puede generar mayores molestias a las personas si no se trata adecuadamente.

Según las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en lo corrido del año se han presentado 1.284 casos de la enfermedad, de ellos el 50% (642) se registran en septiembre y octubre.

“Ante un brote de esta enfermedad, en los últimos meses, recomendamos a las personas que resultan afectadas no automedicarse, ya que existen diversos tipos de inflamaciones o irritaciones de la vista, y solo es un médico quien debe determinar el tratamiento”, sugirió la secretaria de Salud, Alma Solano.

La conjuntivitis es una inflamación o irritación de la conjuntiva, la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular. Esta enfermedad puede ser ocasionada por alergias, infecciones bacterianas o virales.

Esta patología puede ser altamente contagiosa, ya que la manera de transmitirse es muy fácil, debido al contacto con secreciones oculares de una persona afectada a una sana.

Los síntomas que presenta son el enrojecimiento del globo ocular, picazón y ojos llorosos. También puede provocar mucosidades y formación de costras alrededor de los ojos.

Recomendaciones

Las autoridades de salud hacen estas recomendaciones para evitar el contagio:

1. No restregar los ojos. Esto puede ser un factor que predispone a contagiarse con una conjuntivitis.

2. Evite el compartir gotas para los ojos, debido a que quién te la presta pudo haber tenido la enfermedad.

3. No compartir artículos de uso personal como almohadas, cojines, pañuelos o toallas.

4. No automedicarse ni combinar diferentes gotas para la inflamación o medicamentos.

5. Si tiene conjuntivitis, visitar su médico familiar y evitar regresar al trabajo o estudio antes de lo aconsejado.

FUENTE EL HERALDO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *