Inmuebles candidatos a Bienes de Interés Cultural en Barranquilla han sido escogidos

Inmuebles candidatos a Bienes de Interés Cultural en Barranquilla han sido escogidos

Con el propósito de visibilizar, preservar y conservar el patrimonio material e inmaterial de una serie de inmuebles ubicados por fuera del sector de El Prado, Bellavista, Altos del Prado y del Centro Histórico de Barranquilla, el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, firmó este jueves la Adopción de la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural –LICBIC.

Se trata de una lista preliminar de 15 inmuebles, de 98 que han sido detectados, que cumplen con los criterios de valoración para poder ser declarados patrimonio, los cuales se encuentran ubicados por fuera del sector de El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado, y el sector del Centro Histórico de Barranquilla que ya son Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

“Firmar hoy la LICBIC es agradecer el trabajo de todos los barranquilleros que han levantado su voz por el patrimonio de la ciudad. Son 98 los inmuebles que poseen características para hacer parte de la LICBIC, y trabajaremos para que ellos estén ahí. No podemos dejar que se pierda nuestra historia, vamos a preservar la memoria”, dijo Jaramillo.

Anotó que en esta lista se encuentran el Instituto La Salle, las parroquias Santa Bernardita y Sagrada Familia, la iglesia Sagrado Corazón, la sede centro de la Universidad del Atlántico, Colegio María Auxiliadora, Casa Catinchi, Edificio García, las iglesias Bautista Central, Bautista Redención y Bautista Bethel; primera Iglesia Presbiteriana, Institución Educativa Distrital Camilo Torres Toledo, Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y Castillo de La Alboraya.

“La lista resalta los inmuebles de alto contenido patrimonial del Distrito que están por fuera de las zonas declaradas patrimonio nacional. Con esto se busca alimentar el inventario patrimonial y cultural de la ciudad, construyendo una identidad y memoria de Barranquilla”, indicó Jaramillo.

Destacó que este es resultado del trabajo que viene adelantando el grupo de Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, en la gestión para la consolidación del inventario de patrimonio cultural del Distrito de Barranquilla que abarca lo material e inmaterial, para cual se estableció el Régimen Especial de Protección mediante el Decreto Distrital 0758 de 2016, que establece el procedimiento para la declaratoria de bienes de interés cultural del ámbito distrital.

“Este proceso nos permitirá postular los inmuebles de la ciudad a calidad de Bienes de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura. El apoyo de la academia a través de la Universidad del Atlántico fue fundamental a la hora de sacar adelante la LICBIC”, expresó Luis García Pacheco, jefe del grupo de Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

FUENTE EL UNIVERSAL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *