Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Barranquilla

Miguel Angel, niño asesinado en Medellín fue abusado, golpeado y asfixiado

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, confirmó este lunes que el niño de dos años de edad que murió el pasado viernes en la clínica Las Américas, fue asfixiado y presenta signos de violencia sexual maltrato agudo.

“La causa de la muerte obedece a una asfixia por sofocación. La manera de la muerte es violenta tipo homicidio. Se hallaron signos de maltrato infantil agudo y además signos de violencia sexual sobre el menor”, indicó Valdés Moreno.

Según Valdés Moreno, los resultados de los estudios evidencian que el niño fue abusado sexualmente y asfixiado. “La sofocación en el caso del menor consiste en que le fueron obstruidas sus vías aéreas, boca y nariz, llevándolo a un estado de asfixia y presentaba también signos de maltrato agudo que no tenían más de 24 horas antes de la muerte y además abuso sexual”, indicó Valdés Moreno.

El pasado lunes, Valdés Moreno, indicó que el niño presentaba traumas con características “contundente y cortopunzante” en cráneo, cuello y mandíbula.

El hecho que consternó a todo el país ocurrió en el barrio Cristo Rey, luego de que los padres del menor lo llevaran a la Clínica las Américas, con signos de maltrato infantil. Esas acciones alertaron a las autoridades y por lo mismo un juez libró órdenes de captura en contra del padrastro del menor y sobre la madre biológica, que fueron enviados posteriormente a la cárcel.

Este martes en la tarde se llevaron a cabo las exequias del pequeño Miguel Ángel, en la que asistió un sinnúmero de personas consternados por los hechos.

La muerte del niño

El reporte de las autoridades da cuenta de que el pequeño ingresó hacia las 8:00 a.m. del pasado viernes a la clínica Las Américas, con signos vitales débiles. Y aunque fue sometido a procedimientos de reanimación, los médicos no pudieron salvarlo.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana, dijo que la madre sólo les reportó a los médicos un cuadro de virosis. “La mamá dijo que el niño había estado muy enfermo por una gripa y que anoche lo acostó bien, pero que esta mañana cuando lo fue a levantar lo encontró muy mal”, explicó.

Una tía del bebé, que pidió no ser identificada, desmintió a la madre. “Ella dijo que el bebé no tenía nada, que tenía gripa. Pero a usted por una gripa no se le va a abrir la cabeza”, dijo.

La mujer explicó que pudo ver al niño y que tenía golpes en el cráneo, en la clavícula y en el cuello, además de dos marcas de mordiscos en los codos. “Y no fue en la guardería porque la profesora de allá antes estaba tratando de informarle a otros familiares lo que le había pasado al bebé”, aclaró.

La tía señaló como sospechoso a un hombre con el que la madre del niño convivía hace cerca de un año. “Ese muchacho que vive con ella fue y amenazó a la profesora (…) Los vecinos nos dijeron que él les pegaba a los dos (madre e hijo) y que mantienen allá (en la casa) tirando vicio”.

Y lanzó una hipótesis sobre lo sucedido: “me imagino que todos drogados torturaron y le pegaron al bebé como les dio la gana, porque tenía muchísimos golpes”, sentenció.

Según el relato de la tía, la madre se fue de la casa paterna cuando el bebé cumplió seis meses y poco después inició la convivencia con el hombre en cuestión.

32 homicidios de menores

El funcionario explicó que la violencia contra los menores de edad en el país viene en aumento. En lo corrido de este año han ocurrido 32 homicidios de menores de edad.Nueve de ellos perpetrados por la madre, 6 por los padrastros, 4 por los padres, 3 por hermanos, 3 por primos y 3 por otros familiares.

“Es muy crítico y muy grave la situación de los niños y niñas en Colombia. Cada vez los hechos que registra Medicina Legal revisten mayor gravedad y la violencia hacia los niños ha aumentado un 1,8%”, agregó el funcionario.

FUENTE EL COLOMBIANO

Leave a Response